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¿Tienes miedo al cambio? (II)

¿Evolucionamos o nos estancamos?

Llevamos ya casi un año con nuestra empresa.

Hemos creado algo con lo nos sentimos orgullosos, comprometidos, con unos valores que nos hacen diferentes a muchas empresas y una metodología única. Pero se scercaba el momento.

Dos de los socios teníamos previsto un viaje de 4 meses a India y China. Cuando uno mira la distancia en Kilómetros entre India y España, le tiembla el pulso, le da vértigo y surge una pregunta clave ¿Y ahora qué? ¿Qué vamos a hacer?

La respuesta fue la más inesperada de todas, y es que en este último mes hemos tenido un cambio y unos aprendizajes que no teníamos planeados.

El día que embarcamos en esta nueva aventura ya sabíamos que sería difícil, y fue difícil. Pero es que esta aventura, esta separación física del equipo, los DCOMers, ha traído consigo unos aprendizajes que seguramente no hubiésemos podido conseguir de otra forma.  

Antes de todo esto habíamos hablado mucho sobre como queríamos que funcionase la empresa desde la distancia, pero había un factor con el que no contábamos: ninguno de nosotros había pasado tanto tiempo en un proyecto o empresa desde tanta distancia por lo que no sabíamos muy bien cuales iban a ser las reglas del juego.

Aquel 12 de enero era la fecha prevista para el viaje.

Arrancamos con una directora general que estaba a tope, sacando pecho por la empresa y demostrando todo lo que teníamos que ofrecer. Se hizo un trabajo enorme en la captación de clientes teniendo sobre la mesa varias propuestas. Estábamos que no nos lo creíamos, ¿Qué pasó con el miedo?

Fue la primera en superarlo, y nos dio la clave, su solución. Empezó a vender  sin miedo, sabiendo  lo que representaba. Básicamente, tenía claro que íbamos como una empresa que tenía mucho que aportar y poco a lo que temer. Se creció, se vino arriba y sumó la voz de tres personas, tres socios, en una sola persona.

Y es que la clave para vender es creer y confiar en lo que se está vendiendo y en uno mismo. Al final, te estás representando a ti y a todos aquellos que trabajan contigo.

La unión hace la fuerza.A la india sólo llegaban noticias buenas, pero a la vez, imponían respeto. ¿Como vamos a llevar esto a cabo?

Era la primera semana, nosotros estábamos adaptándonos a un país que no tenía nada que ver con España. Una vez todo empezaba a estar en orden por las tierras asiáticas, nos pusimos a remar para poder alcanzar el gran acelerón que había pegado la directora general, la líder, que estaba guiando el camino de la empresa en uno de los momentos más críticos. Si ella no había tenido miedo ¿cómo íbamos a tenerlo el resto? Tuvimos que remar y asumir responsabilidades, a distancia, no había forma de hacerlo de la forma a la que estábamos acostumbrados, y funcionó de maravilla.

La situación confirmó una de las ideas que siempre tuvimos claras al crear DCOM: para poder trabajar en equipo hay que autoliderarse, y este autoliderazgo dará resultados que posteriormente generarán buen rollo. Nunca al revés.

Pero ¿cómo consigues que sigan avanzando las cosas bien con tanta distancia de por medio?  La comunicación. La comunicación es clave en cualquier tipo de relación, ya sea personal o profesional. Por alguna razón, estábamos más unidos y trabajando más codo con codo con esta distancia que con la cercanía de unos pocos kilómetros que se solucionan con un autobús o un tren.  

Simplemente, hemos aprendido que hay que ser claros y buscar la mejor solución. Empezamos a optar por los documentos colaborativos, que antes existían, pero que no se optimizaban.

Empezamos a cuidar más nuestro lenguaje y los mensajes que nos mandábamos, esto generó que mejorásemos nuestra expresión y transmisión de conocimientos, ideas y trabajos realizados a lo largo de la semana.  Optimizamos nuestra comunicación lo que hizo que mejorásemos el resultado de nuestro trabajo, fue tan sencillo como eso.

Aun así, hay un factor clave, y es que nada de esto cayó del cielo. Ninguna de estas conclusiones se ha creado del día a la mañana, ni nos las ha regalado nadie. Todo esto se ha conseguido con unas claves: el compromiso, el trabajo duro, y la confianza.

Teníamos que comprometernos con nuestra idea, con nuestra misión y nuestros valores. Si te comprometes vas a por todas, y si te comprometes lo tienes que hacer hacia ti mismo y hacia tus compañeros.

No valen las medias tintas.Tienes que poner todo sobre el asador, y es lo que empezamos a hacer desde los diferentes puntos del mundo, todos a una dejando todo lo que teníamos por el camino. El trabajo duro da sus frutos, y sus frutos traen sonrisas.

Lo último, pero no menos importante, la confianza.

¿Quieres trabajar en equipo? Tienes que confiar en tu equipo. No vamos a mentir, hemos tenido momentos malos, de dudas, de incertidumbre… Pero, los hemos superado, apoyándonos los unos en los otros, compartiendo estos miedos y preocupaciones, y confiando con que, si hoy me equivoco yo, ahí estarán para recogerme después.

La confianza nos ha brindado la posibilidad de fallar, pues no todo se hace bien a la primera. La posibilidad de dormir tranquilos sabiendo que tengo un compañero que responderá por mí si hace falta. La posibilidad de saber que, si un día hablan en mi nombre, bajo el nombre de mi empresa, será siempre buscando el beneficio de todos.

¿Tienes miedo a un gran cambio? Claro que sí, es normal, los cambios asustan. Una cosa sí podemos asegurar: asustan, pero enseñan. Los cambios son pruebas de fuego que sacan lo más profundo de cada uno, que nos dan una vuelta de 180 grados, pero que nos dan aire nuevo, fresco. Nos sacan de la monotonía, y tenemos que estar seguros de que los cambios se afrontan juntos, pues cuando se afrontan juntos, se superan con creces. No tengas miedo al cambio, ten miedo a quedarte parado y no hacer nada, eso sí que puede ser tu destrucción. Nosotros hemos evolucionado cuando más miedo teníamos a estancarnos, y es que el cambio, nos ha proporcionado la oportunidad de esta evolución, de este estirón de crecimiento personal y profesional.

¿Tienes miedo al cambio? (I)

El principio de algo diferente (I)

Se van.

Acabamos de firmar las Escrituras, aunque llevamos ya casi un año trabajando juntos y ahora se van, casi cuatro meses. Los tres sabíamos que este viaje estaba ahí pero siempre nos pareció que el momento estaba muy lejos, hasta que lo tuvimos encima. Dos meses antes de su marcha, muy formalmente, empezamos a elaborar listas de tareas y documentos para organizar su trabajo desde la India y Shanghai. Este documento ha quedado archivado en la carpeta compartida, nadie cree en él, todos sabemos que no soluciona nada. Pero es lo único que podíamos hacer. Un documento que pretende ser un compromiso de dedicación en horas a una empresa recién constituida que está a 6000 kilómetros. Un despropósito.

Yo soy la que se queda

Mis socios van a vivir una experiencia única, alucinante, todo son incógnitas, pero lo que está claro es que este viaje les va a cambiar personal y profesionalmente.

Me preocupa la separación y, casi más, el regreso. Aplicando la más básica teoría de la decisión, veo dos alternativas posibles: sigo empujando DCOM desde aquí, aunque sea sola o dejamos la empresa sin actividad hasta que vuelvan.

La primera alternativa tiene el riesgo de que lleve, sin pretenderlo, nuestra empresa por derroteros que no son plenamente compartidos por todos y, a su regreso, mis socios se sientan ajenos a lo construido. Dejarla sin actividad supone perder todo lo conseguido en los últimos meses, desaprovechar oportunidades, ¿nos lo podemos permitir?

Además, si no tenemos actividad, no estaremos en contacto, y a la separación profesional se unirá inevitablemente la distancia emocional y personal.Hemos creado un ecosistema de trabajo basado en la confianza, el trabajo colaborativo, la proximidad. Nuestras reuniones semanales son productivas, creativas, emocionantes. Ahora hay que cambiar, sin saber muy bien cómo y hacia dónde.

Ellos no saben qué se van a encontrar en Asia, yo no sé qué va a ocurrir en Madrid. Ante tanta incertidumbre surgen las idas y venidas, los intentos de atar lo que no puede ser atado, de asegurar lo que solo la voluntad, la confianza y el compromiso pueden asegurar.

La pregunta es: ¿será suficientemente sólido el lazo que hemos creado como para aguantar este tirón?

Ninguno de nosotros puede responder a esa pregunta. Ningún gurú, ningún libro ni manual puede asegurarnos nada. Lo único seguro es que las cosas van a cambiar, deben ser necesariamente diferentes. Y nosotros vamos a cambiar también. Sea cual sea el resultado, ahí está el borde, y hay que saltar.

Ideas, tecnología y trabajo duro

Del 21 al 23 de enero se celebró en el Hospital Clínico SanCarlos de Madrid un hackathon, en el marco del proyecto europeo Cross 4 Health. De la mano de Biotecyl y Eurob, los participantes tuvieron la oportunidad de crear equipos de trabajo, diseñar o mejorar sus propuestas de aplicación de la tecnología a la salud, aprender a usar las herramientas básicas de design thinking y preparar un pitch de 4 minutos. Unas jornadas de intenso trabajo, ilusión y conocimiento compartido. Los mentores DCOM en esta ocasión fueron Luis, Alberto y Pilar.

Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes, por su excelente trabajo

Visual thinking vs Design thinking

Es inevitable que las primeras veces que oigamos hablar de estos términos tendamos a pensar que son lo mismo pero en realidad es como mezclar churras con merinas. Es incluso probable que en tu empresa se empiece a hablar de “implementar el design thinking” cuando lo que quieren decir (y no lo saben) es que quieren empezar a usar herramientas de ‘visual thinking’ y por eso has llegado tú aquí, buscando la diferencia.

La infografía superior intenta resumir la diferencia entre estos anglicismos de una forma visual.

El objetivo de intentar presentar nuestras ideas de forma visual es aumentar la eficacia de nuestra comunicación puesto que supone un lenguaje común, simbólico, que facilita la colaboración y además permite mejorar la retención de la información. Y por si todo esto no fuera suficiente, sirve como catalizador de la creatividad y de la innovación.

Conocer este conjunto de herramientas nos permite identificar cuál o cuáles de ellas podemos poner en marcha en nuestro día a día sin la necesidad de modificar los procesos ni los flujos de trabajo establecidos.

‘Design thinking’ es una metodología de trabajo que tiene sus propios procedimientos y fases. Esta metodología está orientada a la innovación, a generar nuevas soluciones centradas en el usuario final. Las fases serían empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Todas y cada una de estas fases puede estar apoyada por herramientas de ‘visual thinking’, pero no es necesario.

Si se quiere implementar el ‘design thinking’ en una empresa, estaremos hablando de preparar un cambio cultural en la empresa y un cambio de mentalidad, modificar los flujos de trabajo, reorganizar equipos.

Como puedes ver, las implicaciones de uno u otro término son muy diferentes y tal vez el primer paso para implantar el ‘design thinking’ sea aprender a usar y poner en práctica algunas herramientas de ‘visual thinking’.

¿Que es la formación para DCOM?

¿Que es la formación? La formación, en DCOM academy es: un conjunto de emociones, pasiones, sueños y experiencia, mezclados y enfocados en el desarrollo del talento humano para generar un impacto en esta sociedad.

En DCOM no nos queremos centrar en los conocimientos. La formación va mucho más allá que un simple conjunto de conocimientos, sino que es sobre la interiorización, y la aplicación práctica de lo aprendido. Aparte, hay diferentes conceptos que se pueden aprender, pero solemos tender a pensar que los conocimientos se basan en matemáticas, ciencias, habilidades en excel… Todo muy teórico, necesario, pero común. Y es que en DCOM nos gusta hacer las cosas diferentes, y definir las cosas al estilo DCOM. Y de ahi nacio DCOM academy y su forma de percibir este concepto tan usado hoy en día. En DCOM, para empezar, la formación no es unidireccional, sino que se se enfoca en un intercambio, en el cual tanto profesores, como alumnos, aprendan a la par a través del diálogo. La formación es de vocación, es una pasión y un sentimiento, va mucho mas haya de enseñar o impartir una clase, e irse a casa con la tarea hecha. No queremos solo formar, si no que queremos desarrollar personas. Desarrollar talento, desarrollar la comunidad en la que vivimos actualmente. Esto suena abstracto, casi idílico, pero es que el que no apunta a las estrellas, ni siquiera llegará a la luna, y para formar hace falta apuntar más lejos de las estrellas. Somos conscientes de que tenemos una llave maestra, una llave de cambio en nuestras manos.  Hemos escogido tener esta llave, pues todo el que la quiera, la puede tener, la diferencia está en cómo emplearla y por qué emplearla. En un equipo multigeneracional, la formación es constante por parte de los 4 miembros, aportando cada uno, con experiencias y conocimiento en el desarrollo del de al lado.

DCOM academy es eso, un espacio de desarrollo junto a otros. Y es por eso que la formación en DCOM es un conjunto de emociones, pasiones, sueños y experiencia, mezclados y enfocados en el desarrollo del talento humano para generar un impacto en esta sociedad, creando agentes de cambio.

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GO!

1,2,3,…

El aula vacía, como la página en blanco, es una invitación. Me gusta, siempre que puedo, pasarme un rato antes de comenzar la sesión. Sentarme donde se sentarán los alumnos. Verlo todo desde atrás, integrar su perspectiva. Aquí es donde se sentarán los más críticos, los que participan poco, pero, cuando lo hacen, pueden cambiarte por completo el sentido del debate. Son los de la pregunta difícil. Delante, en primera fila, los más participativos, los que no despegan sus ojos de ti, los que establecen una conversación directa y personal contigo.

Y en los laterales, los más tímidos, los que te sonríen, casi pidiéndote que les preguntes directamente porque, si no, no se animarán.

El aula, ecosistema del conocimiento y el aprendizaje colaborativo, aún vacía y a la espera. En pocos minutos esto será un hervidero de ideas, postits, expectativas, movimiento, risas y complicidad. Nosotros estamos listos.

Go!

 

Dar una clase nunca es fácil, solo puede haber un objetivo, conseguir transmitir de la mejor forma posible tus conocimientos y que haya algo que les pueda impulsar a seguir aprendiendo a ser mejores personas, más capaces, con más ambición. Existen muchas formas de hacerlo y cada uno tiene que encontrarse a gusto en la forma en la que quiere transmitirles eso. Una de las claves es no hacer siempre lo mismo, pregunta, relaciónate con tus alumnos, haz que intervengan que te transmitan sus dudas y que participen en tú clase.

Hay pocas cosas tan satisfactorias como haber realizado un buen trabajo y haber llegado a cumplir ese objetivo. Ver como gracias a ti el mundo es un poco mejor, es tu pequeño grano de arena y como nos gusta decir la vida está hecha de pequeñas aportaciones con gran valor.

Go!

Se acaba la clase y uno empieza a autoevaluarse. Desde el minuto en el que se avisa que por hoy es todo, no puedes dejar de pensar cómo ha ido. Me giro para ver como ha quedado la pizarra, la obra de arte, que poco a poco ha ido adquiriendo información a lo largo de la sesión. Mirándola me viene un flashback, las dinámicas realizadas, la cara de los alumnos, y las frases claves que causaron una mayor reacción entre el público.  Respiras, te paras, miras a tus compañeros, asintiendo con una mirada que la clase ha sido un éxito. Te relajas, pero no dejas de pensar. Mi mente sigue activa, cambiando cosas en la cabeza, mejoras a llevar a cabo. Y piensas, lo he conseguido. He conseguido que salgan de aquí con una información que de otra manera no podrían haberlo hecho. Hemos conectado con la clase, hemos embarcado en el mismo viaje. Recuerdas sus caras, sus aportaciones, sus reacciones, y te entra la satisfacción.

Completo, yo salgo completo. Por que he podido ayudar a la sociedad, he podido aportar mi granito de arena a gente que buscaba una aportación más allá de lo que estaban encontrando.  Tener la clase sola, otra vez, pero esta vez llena de aprendizajes, y salir, apagando las luces, sabiendo que lo que una vez estaba vacío, ahora está lleno.

GO!



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¿Qué es DCOM para ti? Para nosotros? ¿A qué aspiras con DCOM?

Despegando.

¿Qué es DCOM?

DCOM no es solo una empresa que desarrolla otras comunidades y proyectos externos, sino que DCOM es su propia comunidad en desarrollo. Un ambiente de crecimiento constante, donde la edad media de los socios es de 30 años, con diferentes niveles de experiencia y conocimientos que se ponen a la disposición del compañero. Es un ambiente de trabajo profesional, con la importancia que tiene el aprendizaje continuo. Se respira inspiración y crecimiento constante.

Somos un equipo heterogéneo, con dos estudiantes universitarios, un recién graduado y una profesional cargada de experiencias y enseñanzas que nos hacen crecer a diario. Todo nuestro sistema está enfocado a través del aprendizaje, empoderándonos unos a otros, saliendo de nuestras zonas de confort y enfrentándonos a desafíos que nos hagan crecer como empresa e individuos. No hay diferencias en DCOM, la edad no es una barrera, sino un privilegio, una herramienta más hacia la excelencia. Entendemos que cada generación, cada individuo tiene algo que aportar, ya sea su creatividad, su experiencia o su facilidad para la organización.

Somos gestores de ideas propias y ajenas, de conocimiento y de potencial. Queremos transmitir lo que hacemos internamente a un nivel externo. Durante todas las fases de nuestro ciclo y a lo largo de nuestra formación, creamos junto a nuestros clientes, esforzándonos para que el resultado sea el mejor. Pero ¿cómo se consigue el mejor resultado? Haciendo que los retos del cliente sean nuestros retos, creando una unidad compacta en donde se tire hacia adelante. Aprendemos, y ellos aprenden. Nos dan nuevas ideas, perfeccionamos nuestro sistema, y mientras tanto, buscamos la mejor solución, junto a todos los actores. Involucramos al cliente en todo momento, siendo completamente transparentes. DCOM es un ecosistema abierto, donde toda las ideas cuentan, pues entendemos que, al igual que internamente, esas ideas son un granito de arena que aportan más a la montaña. Queremos trabajar con clientes implicados, que nos podamos ver reflejados y tengan esas mismas ganas de crecer que nosotros, saliendo de su zona de confort y haciendo que todo beneficiario y agente de cambio crezca junto a ellos. Demostramos la importancia de la unión, de la escucha y de la creatividad.

¿Entonces qué es DCOM? DCOM son sus socios y sus clientes. Su corazón es el aprendizaje continuo, las ganas de enseñar y aprender. Es un lugar de desarrollo, de crecimiento, de iniciativas y soluciones. Un sitio donde lo que parece imposible, lo transformamos en posible. Es una entidad que refleja la importancia de la unión, de la solución de retos como unidad y no como individuos. Refleja un cambio, un nuevo movimiento y un avance hacia un futuro mejor, donde lo importante son las personas, pues sin personas bien formadas, bien capacitadas y con ganas de hacer las cosas, no tiramos hacia adelante.

Bienvenidos al movimiento DCOM.

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Metodología ABP ¿ Qué es y cómo llevarla a cabo ?

La metodología ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos ) es una método de aprendizaje que tiene como fin último aprender haciendo. Está centrado en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a través de las situaciones en la vida real usando como punto de partida la resolución de problemas. ¿ Alguna vez os habéis planteado aprender mientras hacéis algo ? ¿ Un proyecto o idea que os guste ? Si la respuesta es no, aquí teneis unos tips que os ayudarán y os motivará a comenzar con vuestra idea.

Esta es una gran fuente de aprendizaje antes de ponerse a trabajar y que le añade valor a los aprendizajes teóricos que se estudian en los colegios y universidades convencionales. En el proceso ABP no solo intervienen las personas implicadas en el proyecto sino que involucran a toda la comunidad que tiene a su alrededor profesores, familia, clientes etc.

Los ABP desarrollan en las personas tres características generales como son competencias, conocimientos y actitudes clave para el trabajo hoy en día.

  •   Sobre competencias actúa sobre la proactividad, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas entre otros muchos.
  •   Sobre conocimientos actúa de forma continuada en el trabajo de cada día, ya que necesitaras adquirir nuevos conocimientos a medida que    el proyecto avance para resolver los problemas que surjan.
  •   Sobre actitud actúa en la mentalidad de la persona, en el compromiso con su proyecto y el grupo de personas con el que trabaja.

Los principales criterios que se aplican al ABP son, importancia, escalabilidad, relevancia y pertinencia

  •   Importancia: Que los proyectos sean importantes para las personas que trabajan en él, y se sientan identificados con el problema a         resolver.
  •   Escalabilidad: Cualquier proyecto debe poder hacerse más grande en un largo periodo de tiempo.
  •   Relevancia:  Es decir que tenga algún impacto social considerable a mayor o menor escala.
  •   Pertinente: Que tenga un impacto real sobre el futuro laboral de las personas que lo desarrollan.

Dar voz

Si quieres saber, pregunta

Aunque parezca obvio, no siempre recurrimos a la pregunta para encontrar una respuesta. Muchas veces nos fiamos más de nuestra intuición, nuestra experiencia o, simplemente, nuestros prejuicios a la hora de resolver una situación o incluso diseñar un producto o servicio. Con la mejor de las intenciones, en muchos casos, elaboramos un producto maravilloso que, simplemente, nadie necesita. Y dejamos pasar la oportunidad de dar voz y escuchar.

En un hackathon las preguntas constituyen el motor de la creatividad. Un buen dinamizador sabe que su rol es formular esas preguntas en el orden adecuado, guiando el proceso creativo colaborativo. Recientemente en DCOM hemos tenido la oportunidad de organizar una jornada de este tipo, con resultados asombrosos, que nos ha llevado a reflexionar sobre el enorme potencial de formular la pregunta adecuada en el momento justo. La gran mayoría de nosotros estamos deseando aportar ideas, deseando escuchar a otros y compartir, construir juntos iniciativas innovadoras que nos lleven al futuro que queremos. En la apertura de los hackathones DCOM siempre utilizamos el mismo pistoletazo de salida: ¡vamos a crear, a construir algo que en este momento no existe! Los ladrillos de esa construcción son las ideas de nuestros participantes, y el cemento que los encaja, las preguntas de nuestros dinamizadores. 

Demos voz. Preguntemos. La sorpresa está asegurada.

Acercando empresa y escuela

El pasado jueves 21 de junio, Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre organizaron un hackathon con un reto de enorme impacto social: diseñar una hoja de ruta para acercar las empresas y los centros educativos. Más de 80 personas, representantes de todos los grupos de interés, estuvieron trabajando por equipos con nuestros dinamizadores DCOM para superar con éxito el reto.

Para esta ocasión, recurrimos a un backcasting en profundidad, del que salieron más de mil ideas en postits. Además, instalamos una Pared de la Creatividad y empezamos a calentar el ambiente una semana antes, a través de este mismo blog. ¿La respuesta? Unos participantes ilusionados, con mucho conocimiento y, sobre todo, muchas ganas de aportar y de comprometerse. Una experiencia extraordinaria.

Nota de prensa

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