Metodología ABP ¿ Qué es y cómo llevarla a cabo ?

La metodología ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos ) es una método de aprendizaje que tiene como fin último aprender haciendo. Está centrado en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a través de las situaciones en la vida real usando como punto de partida la resolución de problemas. ¿ Alguna vez os habéis planteado aprender mientras hacéis algo ? ¿ Un proyecto o idea que os guste ? Si la respuesta es no, aquí teneis unos tips que os ayudarán y os motivará a comenzar con vuestra idea.

Esta es una gran fuente de aprendizaje antes de ponerse a trabajar y que le añade valor a los aprendizajes teóricos que se estudian en los colegios y universidades convencionales. En el proceso ABP no solo intervienen las personas implicadas en el proyecto sino que involucran a toda la comunidad que tiene a su alrededor profesores, familia, clientes etc.

Los ABP desarrollan en las personas tres características generales como son competencias, conocimientos y actitudes clave para el trabajo hoy en día.

  •   Sobre competencias actúa sobre la proactividad, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas entre otros muchos.
  •   Sobre conocimientos actúa de forma continuada en el trabajo de cada día, ya que necesitaras adquirir nuevos conocimientos a medida que    el proyecto avance para resolver los problemas que surjan.
  •   Sobre actitud actúa en la mentalidad de la persona, en el compromiso con su proyecto y el grupo de personas con el que trabaja.

Los principales criterios que se aplican al ABP son, importancia, escalabilidad, relevancia y pertinencia

  •   Importancia: Que los proyectos sean importantes para las personas que trabajan en él, y se sientan identificados con el problema a         resolver.
  •   Escalabilidad: Cualquier proyecto debe poder hacerse más grande en un largo periodo de tiempo.
  •   Relevancia:  Es decir que tenga algún impacto social considerable a mayor o menor escala.
  •   Pertinente: Que tenga un impacto real sobre el futuro laboral de las personas que lo desarrollan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *