Hackathon Educación y Empresa

 

El próximo 21 de junio vamos a trabajar juntos, diferentes grupos de interés, para establecer acciones concretas que nos permitan acercar la educación y la empresa. Lo haremos a través de un hackathon. ¿Nunca has participado en uno?¿No sabes muy bien qué es? Es una metodología innovadora, colaborativa y eficaz para impulsar la innovación hacia el logro de retos. Aquí tienes un esquema de lo que ocurrirá el día 21:

Necesitamos que aportes tus ideas, tu punto de vista y conocimiento.

El hackathon empieza hoy, cuando recibas este mensaje, porque te vamos a pedir que empieces YA a pensar y tener ideas.  Imagina tu mundo ideal de la educación y dinos qué ves: mándanos ahora tus ideas sobre ese futuro ideas (escritas en el espacio de comentaros de este post)

Las encontrarás en un postit al llegar al hackaton el dia 21.

Si antes de venir quieres saber un poco más qué tipo de ambiente te vas a encontrar, te dejamos a modo de ejemplo el vídeo de uno de nuestros hackatones:

Hackaton

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39 comentarios sobre “Hackathon Educación y Empresa”

  1. Ideas para un futuro ideal en la educación
    -Un ecosistema de aprendizaje en el que cooperan y se corresponsabilizan la empresa y el sistema educativo y laboral.
    -Una sociedad en la que no existe el abandono escolar temprano, porque a todos los jóvenes se les ofrece una alternativa formativa.
    -Empresas que colaboran en la formación y actualización del profesorado.
    -Sistemas flexibles de actualización de títulos según evolucionen las profesiones
    -Empresas que ofrezcan títulos propios que cuenten con el aval de educación y empleo

    1. Hola Salvador.
      Soy Myriam y seré, junto con Noelia, la dinamizadora de tu equipo este jueves.
      Gracias por tus ideas. Nos encargaremos de que las encuentres el 21 en la Pared de la Creatividad.
      ¡Te esperamos!
      Nos puedes encontrar en la pestaña de “Team” de esta web.

  2. En mi mundo ideal de la Educación futura veo:
    – una Educación entendida como algo más que el aula, algo más que la escuela, algo más que procesos formales.
    – veo que una cosa es “instrucción”, otra “formación o cualificación” y otra “educación”
    – personas mirando, mirándose y reflexionando; haciendo preguntas y cuestionándose conocimientos y practicas para conocer más y mejor.
    – veo incertidumbres y muchos discursos para justificarlas como algo necesario. Pero deseo certezas en cuanto a la actuación colectiva para que la Educación nos mejore a todos/as desde lo humano y el desarrollo personal y lograr un mundo y vida más sustentable social y ecológicamente.
    – imagino un entorno productivo y empresas que se ajustan a las necesidades y anhelos de las personas, y no al contrario.
    – veo, imagino y deseo personas tratando con personas, comprendiéndose y empatizando

    1. Buenas tardes Miguel Ángel, soy Alejandro.
      Junto con Edu seremos dinamizadores del equipo del que formas parte.

      Sin duda una idea muy interesante que tendremos presente y anotada el próximo jueves, ¡muchísimas gracias por tu interés!

      Al igual que al resto del equipo DCOM, pues encontrarnos en el apartado “Team” de esta web.

      ¡Nos vemos el 21! ¡Un saludo!

  3. Es importante que todas las Empresas abran sus puertas a los jóvenes.
    Las empresas deberían acoger en sus emplazamientos, durante una semana cada año, a los estudiantes mayores de 16 años.
    Esta actividad formaría parte de los programas de RSC.
    Para la organización se podría contar con los alumnos del master de educación para el profesorado, asistiendo como mentores y coordinadores del grupo de estudiantes.

  4. Es necesario que las aulas de primaria abran sus puerta a las diferentes empresas y profesiones de su localidad.
    Los empleados de las empresas deberían recorrer las aulas explicando su misión y su función, con el fin de despertar el interés por las diferentes profesiones en los más pequeños del centro educativo.

    1. Hola Marta. Soy Noelia seré, junto a Myriam, la dinamizadora de tu equipo el día 21.
      Gracias por tus ideas. Me encargaré de que las encuentres el 21 en la Pared de la Creatividad.
      ¡Te esperamos!
      ¡Ah!, me puedes encontrar en la pestaña de “Team” de esta web.

  5. Todos los niños y niñas, todos los jóvenes de este país y del resto del mundo se merecen ya una educación diferente que haga una escuela diferente para una sociedad diferente. Una escuela para todos y todas, en inclusión e igualdad de oportunidades. La educación es sin duda lo que hace libre a las personas ,es lo que nos permite poder elegir qué hacer con nuestra vida, pero por desgracia esto, en muchos lugares del mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad y nuestro barrio, no es así.
    Y es que no da igual donde pongamos la mirada. Trabajar con los alumnos más capacitados, trabajar con los más motivados, con aquellos que tienen entornos más protegidos, con los que vienen siempre a clase, los que hacen siempre todo es más sencillo…..pero quién pone su mirada en los otros: los que les cuesta más, los que no están tan motivados, los que están en situaciones de mayor exclusión, los que no tienen claro qué hacer, los que se aburren en clase, a los que no se les pregunta habitualmente, educar no puede ser café para todos, quién pone su mirada en la última fila y apuesta por una verdadera educación inclusiva y en igualdad de oportunidades?. Todo esto se pone de manifiesto también y de manera particular en la Formación Profesional.
    Necesitamos trabajar juntos,en red, Escuela, Empresas, Universidades, Administraciones Públicas, Familias, Fundaciones y Medios de Comunicación, para poner en marcha y visibilizar iniciativas de éxito que haga posible que todos y todas puedan soñar con un futuro digno, independientemente de su situación de contexto socioeconómico, cultural, religioso, de género, color o procedencia y demostrar que la FP no es una vía de segunda clase, es el camino ,necesitamos que los alumnos/as de FP descubran el mundo laboral,dignificar los valores profesionales y laborales. Su paso por esta etapa ha de suponer experimentar un proceso pedagógico que les haga más conscientes de sí y de todas sus posibilidades y les anime en la asunción de los valores exigidos por la profesionalidad, se sienta invitado construir sus sueños, sus metas, su proyecto de vida.
    Trabajar profundamente la orientación profesional, dotarlos de las herramientas necesarias para “descubrir” el gusto por el trabajo bien hecho, la excelencia profesional y la competencia sana, con el fin de incorporar en el mundo laboral a personas en las que no haya contradicción entre su profesión y su vida personal, tan importante en esta sociedad.
    Potenciar las competencias básicas fundamentales, el trabajo en equipo, el saber estar, responsabilidad y proactividad valores que al final se van a alinear con los valores propuestos por las empresas para las que trabajarán. Por eso tenemos que trabajar juntos con empresas e instituciones cuyos valores sean convergentes o compatibles con los propios y hacer partícipes a nuestros alumnos/as de sus derechos y deberes a nivel laboral, destacando fundamentalmente los valores de la justicia social y su implicación personal en lograr un mundo más justo y solidario para todos.

    Perdón por la extensión, un abrazo y hasta el jueves.
    Ángel

    1. Gracias por tu reflexión, Angel: ese es el espíritu que nos debe animar el jueves 21 a trabajar juntos, como bien dices, porque ninguno puede lograrlo solo. Vamos a poner todo nuestro empeño y experiencia como dinamizadores al servicio de vuestro conocimiento e inspiración para concretar acciones que nos permitan avanzar en las lineas que estais marcando con vuestros comentarios. No es labor de un día, pero el camino más largo es el que no se inicia nunca. El 21 daremos un gran paso. Gracias, un abrazo y hasta el jueves.

    2. Tocayo, me parece impresionante la reflexión que acabas de compartir, el jueves pondremos de nuestra parte para crear el inicio de la nueva educación. Jacobo Landín y yo, Ángel, seremos tus dinamizadores el 21. Nos puedes poner cara en la pestaña “Team” de esta web

      Muchas gracias por escribir, ¡el jueves empieza todo!

  6. Es necesario que haya un mayor conocimiento desde pequeños acerca de las empresas, para ello creo que sería útil que profesionales de diferentes ámbitos explicaran la utilidad de lo que se estudia, por ejemplo que un economista mostrase el uso las derivadas o la estadística en su trabajo o un ingeniero las diferentes utilidades de la física, el campo magnético, ondas…
    Desde mi punto de vista las diferentes salidas profesionales de una carrera son en su mayoría desconocidas para impulsar este conocimiento que considero fundamental, implementaría el número de iniciativas como la de “socios por un día” en el cual pasas un día con un profesional del ámbito que te gusta y aprendes de su trabajo, para aprender de primera mano las diferentes salidas profesionales siendo necesaria una mayor cercanía con los empresarios. Para familiarizarse con este mundo se podrían organizar talleres en los que se propongan pequeños proyectos empresariales para impulsar el espíritu innovador y emprendedor entre los jóvenes.

  7. Mi mundo ideal sobre educación sería:
    – Una oferta de formación integral para cada persona: competencias, conocimientos, por supuesto, valores que forman parte del entramado de la esencia de la persona.
    – Una educación que va más allá de la escuela… que provoque preguntas, que cuestione a las personas, a la sociedad entera…
    – Una educación no estática, que movilice y que se ajuste a las personas, una educación que cree en las personas y a la vez las cree (quien te cree, te crea).
    – Una educación que vaya de la mano con las empresas… buscar las sinergias para que puedan ayudarse mutuamente, porque a medio y largo plazo son necesarias que trabajen conjuntamente.

    1. Hola Teresa,
      ¡Muchas gracias por compartir tus ideas con el equipo!
      Soy Myriam y seré, junto con Noelia, la dinamizadora de tu equipo el día 21. Me aseguraré de que tus ideas figuren en la pared de la creatividad.
      ¡Te esperamos!
      ¡Ah!, nos puedes encontrar en la pestaña de “Team” de esta web.

  8. En la actualidad, el individualismo y la competencia son reforazdos por el mercado.
    La educación deberia potencializar la cooperación, el trabajo en equipo y el bienestar común.
    Un sistema en que la educacion logre que los alumnos se diviertan aprendiendo, que los profesores disfruten enseñando y que la sociedad cuente con los perfiles y valores profesionales necesarios.

    1. Gran reflexión, Mónica, gracias! Vamos a ver si somos capaces entre todos de encontrar las acciones concretas que nos van a llevar a ese futuro que planteas. De momento, lo ponemos en un postit y nos lo llevamos a la Pared de la Creatividad que estamos montando en Hermosilla103. Nos vemos el jueves, y a seguir pensando!

  9. En el futuro, la educación….
    – orientación a los jóvenes desde primaria, aunando empresas y escuelas
    – cooperación, trabajo en equipo
    – ilusión por aprender y por enseñar

    1. Muchas gracias por compartirlo, Raquel

      Soy Ángel, y junto a Jacobo vamos a ser los dinamizadores de tu equipo el jueves (nos puedes poner cara en la pestaña de “Team”). Tus ideas las plasmamos desde ya en la Pared de la Creatividad, vamos a hacer algo grande.

      ¡Nos vemos el jueves!

  10. Me gustaría.

    Que todos los ciudadanos tuviesen de cursar al menos un curso de FP obligatoriamente en su camino formativo general
    Que la FP fuese una vía con la misma importancia que otras.
    Que los alumnos estuviesen en el Centro del diseño del sistema de FP
    Que la FP fuese flexible: adaptando los curriculums, que fuese modular, que tuviese fácil entrada y buenas salidas a otros estudios: me gusta que no haya obstáculos de entrada.
    Que las empresas pudiesen colaborar para formar alumnos, beneficiándose de esta colaboración pero evitando la explotación o el abuso.
    Que los centros de fp tuviésemos más autonomía y capacidad de dar respuestas a las necesidades de la sociedad.
    Que la formación para trabajadores no sea simplemente un negocio, si no una manera de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de nuestras empresas.

    1. Nos parecen interesantísimas las ideas que estás aportando, Luis, gracias por compartirlas. Las plasmamos ya en la pared de la creatividad.
      Soy Ángel y junto con Jacobo Landín dinamizaremos tu equipo el jueves (nos puedes poner cara en la pestaña “Team” de esta web). Raquel Velasco, que ha comentado algo más arriba, también estará con nosotros. Y Ángel Serrano.

      Las sinergias del jueves van a ser impresionantes, ¡allí nos vemos!

  11. Profesorado: *No acomodado, curioso, no paternalista. Sus retos: conseguir cohesionar al alumnado transformando clases en equipos de trabajo; captar la atención del alumnado con propuestas atractivas diversas y prácticas; y utilizar metodologías que entrenen y evalúen competencias transversales.

    Profesorado y empresas: Acortar distancias más allá de la gestión de practicas. Espacios comunes profesorado-organizaciones en los que compartir los deseos necesidades y retos de ambos ámbitos. Presencia de profesionales externos de empresa y tercer sector en el aula y viceversa para compartir su realidad (organizaciones) y sus inquietudes (alumnado).

    Gracias!

    1. ¡Hola Rocío!

      Me parecen interesantísimas tus aportaciones. Soy Miguel Ángel y seré junto con Óscar uno de los dinamizadores de tu equipo, estaré pendiente de que tus ideas estén presentes en el muro de la creatividad, que podrás encontrar junto a otras sorpresas el jueves en el hackathon.

      ¡Encantado de saludarte y nos vemos el jueves con las pilas puestas! ¡Muchas gracias por tu comentario!

  12. Bajo mi punto de vista, el futuro de la educación en general y la FP en particular considero que debe pasar por una evolución en 3 líneas:
    1.- Colaborativa:
    o Implicación de todos los actores facilitando la integración de los alumnos en la empresa: Administración, centros, profesores, Empresas y alumnos.
    o Colaboración de las empresas en la formación del profesorado en nuevas tendencias del mercado
    o Visitas de empresas a los centros mostrando aplicabilidad del puesto y casos de uso
    o Uso de las herramientas y técnicas de resolución de problemas de forma colaborativa e innovadora.
    2.- Ágil:
    o Se debe adaptar con agilidad a las nuevas necesidades de la sociedad/mercado.
    o Posibilidad de que las empresas participen en esta formación y se reconozcan estos créditos.
    3.- Inclusiva:
    o Igualdad de oportunidades para todos. Incrementando contenido en Idiomas y Competencias profesionales y sociales : Creatividad, relaciones interpersonales, comunicación,…
    o Sensible con la diversidad potenciando las destrezas y habilidades de cada individuo.
    o Impulso de la introducción de la mujer en los grados más técnicos.

    El objetivo en definitiva debe ser la puesta en valor de la titulación de formación profesional. Las empresas debemos contribuir definiendo una estrategia de balanceo de contrataciones de perfiles FPs vs perfiles universitarios. Considero que el factor clave para el éxito será la agilidad y flexibilidad para innovar y adaptar la Formación Profesional a las necesidades de la Empresa frente a la rigidez de los títulos universitarios.

    1. Muchas gracias Victor ! Esta es la actitud que queremos el Jueves. Soy Diego y voy a ser uno de tus dinamizadores del Jueves
      Me gusta mucho tu visión y la tendremos en cuenta el día 21 al igual que la de todos los participantes. Teneos muchas ganas de conocerte. Un saludo.
      Diego

  13. La FP tradicionalmente ha estado relegada a un segundo plano, cambiar esa tendencia y convertirla en una verdadera alternativa:
    Reducir la tasa de abandono escolar prematuro; aumentar el atractivo y el reconocimiento social de una FP que responda a las nuevas necesidades del mercado laboral; consolidar la FP de grado superior como alternativa de interés a los estudios universitarios; promover el aprendizaje a lo largo de la vida mediante una mayor flexibilidad del sistema educativo, así como el reconocimiento de la experiencia profesional.
    Cambiar la metodología de nuestros centros de FP. Centrar la enseñanza en el “saber hacer”, en la alfabetización digital y en la evaluación por competencias del alumno. Abandonar una enseñanza que mayoritariamente está centrada en libros de texto. La administración educativa debe formar y revolucionar el sistema de enseñanza desde dentro. Fichar a expertos docentes en FP que con su experiencia e innovación pueden transformar las aulas.
    El acceso a la docencia en la FP debe ser revisado.
    Flexibilizar los curriculums de los títulos. Que puedan ser adaptados por cada centro en función de las necesidades específicas de su región o empresas que vayan a participar en la formación del alumno . Los tutores de FCT deben servir de enlace para realizar estas adaptaciones. ejemplo en la CM con proyectos propios.
    Actualizar instalaciones y equipamientos (desfasados por estos duros años de crisis) con participación de las empresas, relacionadas a las familias profesionales.

    1. Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos.
      Soy Noelia, junto a Myriam, seré la dinamizadora de tu equipo el día 21.
      Grandes ideas para un gran reto. Contaremos con ellas el jueves.
      Nos vemos en el hackaton.

  14. Algunas de las ideas sobre el mundo ideal de la educación son las siguientes:
    a) Promover una educación cuyo diseño busque el equilibrio entre los conocimientos, las competencias o habilidades, las emociones y los valores sociales con el objetivo de conseguir el desarrollo integral de la persona.
    b) Promover una educación donde el alumno es sujeto activo desde el primer momento, que fomente su iniciativa, le enfrente con retos personales, sociales y económicos y le enseñe a generar respuestas a estos.
    c) Poder personalizar la educación a medida que se avanza en ella para explotar y potenciar las fortalezas del estudiante con el objetivo de conseguir varios resultados: motivación y deseo de seguir aprendiendo, reducción de tasas de abandono académico, ayuda en la búsqueda de la vocación profesional y en la elección de la futura ocupación.
    d) Acercar el mundo de la educación y de la empresa desde la etapa escolar a través de diferentes programas y experiencias no sólo en relación con el alumnado si no también con el profesorado y los responsables del diseño de programas educativos.
    e) Promover el emprendimiento, desarrollando las habilidades necesarias para el mismo, a través del contacto con los interlocutores adecuados e incentivando los proyectos profesionales propios y la autogeneración de empleo.

    1. Buenas noches Mario,

      Soy Alejandro, junto con Edu seremos dinamizadores en el equipo del que formas parte.Muchísimas gracias por tu aportación. Tendremos muy en cuenta cada uno de los puntos que propones; tomamos buena nota de ellos.

      ¡Hasta mañana! ¡Saludos y gracias de nuevo!

  15. Una educación con espacios compartidos por profesores y alumnos “aulas 360”
    Los alumnos aprenden haciendo y éstos a su vez comparten con los alumnos nuevos. Trabajo colaborativo.
    Cercanía e iteracción continua entre las empresas y los centros educativos.

    1. Hola Tomás,
      ¡Muchas gracias por compartir tus ideas con el equipo!
      Soy Myriam y seré, junto con Noelia, la dinamizadora de tu equipo este jueves. Me aseguraré de que tus ideas figuren en la pared de la creatividad.
      ¡Te esperamos!
      También nos puedes encontrar en la pestaña de “Team” de esta web.

  16. • El alumnado como eje central del proceso enseñanza-aprendizaje.
    • Profesores y profesoras que saben tomar lo mejor de cada uno se sus alumnos y alumnas , para construir en cada clase equipos de trabajo en el que todos aprendan de forma divertida y aplicando lo que aprenden a su quehacer diario.
    • Educación flexible y conectada al mundo para que los jóvenes se adapten con rapidez a los cambios continuos.
    • Unos profes sin mesa y silla propia en las aulas, que formen parte activa del equipo de trabajo que se forma en su clase y sepan transmitir el entusiasmo por aprender cosas nuevas.
    • Estudiantes que desde pequeño están familiarizados con las distintas profesiones y sepan decidir donde pueden aportar más.
    • Una enseñanzas de formación profesional que interactúa con las empresas contribuyendo a la mejora de ambas.
    • Una administración educativa con rumbo fijo, alejada de la política.

  17. A continuación avanzo algunas ideas, que espero podamos seguir profundizando y compartiendo a partir de mañana:
    – Acompañamiento y orientación en los centros para la toma de decisiones de los chicos y chicas a la hora de tomar sus decisiones sobre qué estudiar. Dicha orientación no solamente basada sobre el deseo del alumno/a, enriqueciendo su contexto de decisión en base a sus fortalezas personales y la realidad del empleo.
    – Acomodo real entre oferta educativa y mercado de trabajo, con esquemas de conexión dinámicas que permitan a ambas. Para ello, sería interesante una visión de gestión compartida: Empleo y Educación deberían ser materias que se gestionan un en mismo Ministerio / Consejería. En éste sentido, agilidad para que los centros se puedan adaptar rápidamente a los necesidades de su tejido empresarial cercano. La vía Dual, puede ayudar mucho en éste sentido.
    – Ruptura de paradigmas sociales al respecto de la FP. Valorizar la formación Profesional con una mayor atracción al talento juvenil y poniendo claramente de relieve la oportunidad de empleabilidad.
    – Apuesta por todos los sectores de la exigencia de cualificación profesional: ejemplo del sector que yo pueda representar, no se exige a efectos legales la acreditación de una cualificación profesional cuando sin embargo, los trabajos que se ejecutan sí requieren de una especialización y una formación. Este efecto es un grave problema porque genera: 1) intrusismo laboral devaluando el gremio y 2) no reconoce el esfuerzo de alumnos/as y familias si al final para acceder al mercado de trabajo tiene la misma valía un candidato titulado en FP que otro que no tenga nada.

  18. Buenos días:
    – alineamiento y trabajo conjunto empresa- centros educativos.
    – basarnos en un ecosistema de aprendizaje – cooperación empresa- centro- sistema educativo
    – lanzar retos acordes a la necesidad de la empresa y de los nuevos perfiles requeridos
    – que profesionales con experiencia profesional participen en la formación, no solo en la impartición sino que se cuente con el mundo empresarial para la definición de los programas formativos. “Lo que se requiere hoy, mañana ha cambiado de perfil”. Debemos ser más rápidos, dinámicos y un sistema que permita cambios y modificaciones de programas de forma ágil.
    – La transformación digital en la que estamos inmersos requiere nuevas competencias, formación.. agilidad de nuevos títulos!
    – y mucho más!

    1. Hola Natalia,

      Soy Miguel Ángel y seré tu dinamizador junto con mi compañero Óscar. Muchas gracias por tus aportaciones, podrás encontrarlas mañana en la pared de la creatividad Mi recomendación: venir con las pilas puestas, la creatividad encendida y la sonrisa preparada ¡Del resto nos ocupamos nosotros!

      Muchas gracias, un saludo.

  19. ¡Hola!
    Os dejo unos pensamientos previos. Si lo que buscamos son formas de acercar a dos comunidades (la educativa y la empresarial) habrá que dotarlas de movimiento y de que se sientan atraídas.
    En mi opinión y sin ser ningún experto (ruego me disculpéis de antemano), dar movimiento a la comunidad educativa pasa por darle la vuelta a nuestro modelo educativo que debe ser un modelo constante en el tiempo (hartito me tienen los políticos con sus volátiles criterios,… ¡¡pacto de estado por la educación YA!!) y suficientemente ágil como para irse adaptando a las circunstancias sociales y económicas. También el maestro debe ser uno de los profesionales más importantes de nuestra sociedad (no a los profes quemados y si a los motivados) y para ello se debe prestigiar la profesión, se les debe pagar mucho mejor y ojo,… también se les debe evaluar periódicamente en cuanto a conocimientos, habilidades, y sobre todo, actitudes. En cuanto a los programas de estudio básicos, deben ser realistas (donde irán a parar todos los conocimientos que nunca se usaron), basados en despertar el interés y generar experiencia (más campo, más arte y más laboratorios) así como el espíritu de la Ilustración (interés por lo que nos rodea y ganas de aprender). Y sobre todo, la comunidad educativa debe dar creatividad, madurez y libertad al alumno orientándole exclusivamente en base a sus capacidades.
    El centro de la comunidad educativa debe ser el alumno que en un futuro, conformará y moverá la sociedad. Cuando termine su etapa educativa debe sentirse realizado, feliz y sobre todo, útil. De lo que leo por ahí, me gusta lo que hacen Finlandia y empieza a hacer Portugal. Los alemanes tampoco me disgustan.
    La comunidad empresarial debe ser dinámica y permeable a su entorno. Obviamente debe generar beneficios pero no a cualquier coste. Todas las empresas se nutren de sus sociedades (profesionales, clientes, inversores,…) y a ella revierten sus beneficios. Deben ser observadoras, sostenibles y capaces de encajar los entornos cambiantes. Técnicamente, me gustan las empresas de Silicon Valley porque son ágiles y punteras,… pero no destacan por su humanidad. Prefiero empresas con un compromiso más equilibrado con su sociedad, medio ambiente, etc. sin renunciar al crecimiento ni al beneficio.
    Las empresas se alimentan de los profesionales que les da la sociedad a través de su sistema educativo, pero las empresas participan poco en él. La comunidad educativa tampoco tiene una gran presencia en el mundo empresarial. Son mundos que se necesitan pero no se sienten atraídos.
    Promovamos la atracción, ya bien sea de forma natural o forzada. Deduzcamos más a las empresas que entran en el mundo educativo. Hagamos un sistema de becas a profesores para que estén temporadas en las empresas. Fijemos cupos de estudiantes en prácticas que deben acoger las empresas. Llenemos los centros educativos de empresarios y las empresas de profesores.
    En fin, algunas ideas.

  20. En mi mundo ideal, la educación sería una Educación “con Sentido y Sensibilidad”:
    – Con sentido, porque necesitamos que en cada etapa educativa, niños y adultos dejen de ver la educación como un trámite u obligación y empiecen a verla como una oportunidad para seguir descubriendo el mundo con y para otros, además de para uno mismo. Con disciplinas que no supongan silos aislados de conocimiento, sino que estén interconectadas, que ayuden a encontrar sentido y a dar respuesta a nuestros retos presentes y futuros. Que tengan conexión directa con la vida real, con la propia comunidad, con la sociedad, con las empresas, … Que evolucione con todas ellas.
    – Y con sensibilidad, porque necesitamos que la atención a la diversidad deje de ser un proyecto y un foco de atención, para convertirse en un hecho real, natural y cotidiano que ya no necesite “más intentos, ni proyectos, ni atención”… Imagino una escuela sensible, abierta, inclusiva y respetuosa con las diferentes inteligencias, aptitudes, intereses y motivaciones. Que se encargue de desarrollar el talento innato y las fortalezas de cada persona y que no censure al diferente, al que se aleja de la media o al que decide coger el camino opuesto al de la mayoría.

  21. Los profesores deberían ser los profesionales mas valorados, mejor preparados, con vocación y bien remunerados. Son el pilar fundamental de una educación de calidad. Se debería además fomenta y premiar la innovación en el aula, en la forma de enseñar a través de la colaboración y el trabajo en equipo.
    Se necesitan profesores que siente verdadera pasión por enseñar y por su asignatura, que no den las respuestas hechas a sus alumnos, sino que los animen a encontrarlas, a investigar y a pensar por sí mismos.
    Los alumnos se tienen que divertir aprendiendo y los profesores disfrutar enseñando.
    Los planes de estudio dberían tener en cuenta más la forma en que se llega al resultado, antes que el resultado en sí mismo. Está demostrado que cuando los chicos están en grupo y se ayudan su capacidad de aprendizaje se amplifica, más que si tienen que dar una respuesta individual.
    Y sobre todo, para mi lo más importante es que los alumnos entiendan porque es necesario aprender, estudiar, y para que les va a servir. Tienen que encontarle un propósito, una verdadera motivación y en esto nos debemos implicar toda la comunidad educativa, incluido los padres.

    1. Mercedes!! Asi me gusta, apurando el dia! Gracias por tus ideas, no puedo estar mas de acuerdo. Ahora mismo van a varios postits y mañana, a nuestra Pared de la Creatividad!!! Hasta mañana!

  22. 1-Elegir la F.P no debe plantearse cómo una elección alternativa. Desde el principio los institutos y colegios en los que se imparte la ESO y Bachillerato deben trabajar para transmitir una imagen positiva de la F.P y situarla en el nivel que se merece: ser un excelente profesional que gracias a unos estudios teóricos/profesionales te van a preparar para incorporarte plenamente al mundo laboral y social.
    2- Propondría un espacio en el que las empresas pudiesen aportar sus conocimientos, necesidades, sugerencias a los contenidos curriculares de la F.P

  23. Un trabajo en red es fundamental!!. Profesorado, alumnado y empresas. Las empresas son un eslabón imprescindible para desarrollar el trabajo en red, fomentar el empleo y participar en metodologías educativas y formativas. Los y las jóvenes son el hilo conductor sobre el que hemos de poner los esfuerzos. También han de participar en los procesos metodológicos, de contenidos, etc. Hemos de darles visibilidad, escucharles. Y todo ello gracias al esfuerzo, voluntad y gestión del personal docente y entidades que apostamos por la mejora continua del aprendizaje.

    (Siento llegar tan tarde a los comentarios :))

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